Qué es

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos: por qué las personas piensan, sienten o actúan de una manera u otra.

La intervención psicológica puede ser requerida a lo largo de la vida de los seres humanos: Infancia, adolescencia, adultez o vejez; pudiendo ser diferente la problemática que se presente en cada etapa.

El psicólogo, como profesional de la salud, está facultado para evaluar, diagnosticar, pronosticar y atender diversos padecimientos que afectan a la salud de un paciente, especialmente, aquellos que tiene como origen o causa principal alguna alteración en los procesos mentales: memoria, atención, percepción, pensamiento, inteligencia o lenguaje.

La tarea del psicólogo es ofrecer asesoramiento y apoyo, e intentar que la persona que demanda la ayuda consiga, por sí misma y desde sí misma, el objetivo que se ha propuesto. Por ello, trabaja proporcionando recursos o utilizando determinadas técnicas y estrategias adecuadas a cada situación.

Os dejamos este vídeo que, de una forma gráfica, describe la tarea del psicólogo.